Desde el puente de los sueños: Feliz Navidad

Nacimiento-enjaulado (Foto EPA)

“Vamos despierta María

que está llorando tu Niño.

Da de mamar que tiene hambre,

canta suave tiene sueño.

Ponle la albarda a la burra

Y vámonos de este pueblo,

que nos lo quieren matar

y yo no quiero perderlo.

Que es hijo mío, e hijo de Dios

Y viene a enseñarnos un mundo mejor”.

Es la letra de un villancico que cantaba Victor Manuel allá por el final de los 60s: El Portalín de piedra.

El villancico refleja perfectamente la situación que viven un gran número de los que piden asilo en nuestra frontera. Los Herodes de nuestro tiempo hacen que los pobres deban abandonar su pueblo y su cosecha, y huyan en medio de la oscuridad y en silencio, porque ya mataron a la mitad de su familia y no quieren perder al hijo que, como dice el villancico, es hijo suyo y, por supuesto, que también de Dios. Esta es la verdad, digan lo que digan los dioses modernos del poder y del dinero. No son criminales, al menos la mayoría de ellos, y solo buscan trabajo, paz,  y un hogar estable donde quererse y querernos.

La reverenda Karen Clark, de la pequeña iglesia metodista de Claremont, cerca de Ontario, California, expuso a los protagonistas del pesebre navideño en jaulas separadas.

“Hemos conocido su difícil situación; hemos visto cómo estos solicitantes de asilo han sido recibidos y tratados. Queríamos que la sagrada familia sustituyera a esas personas sin nombre porque también son refugiados”, dijo a los medios la reverenda Clark.

A lo largo de nuestra frontera podríamos instalar cientos de belenes vivientes enjaulados como el que describe Karen. Es lo que en estos momentos sufren tantas familias, llamadas “sin nombre”. Y lo sufren en silencio, comiéndose el orgullo y las lágrimas, mendigando una solución. Los puentes de paso están atestados de tiendas de campaña hechas de retazos de lonas viejas y plásticos agujereados que no se bastan para detener el agua y el frío propios de esta época del año. Y tienen su propia seguridad porque no quieren ser escaparate de nadie, ni dar lástima por unos días al año. Están cansados de que les tomen fotografías y de que los exhiban en los medios para tranquilizar conciencias con un tipo de caridad que no llega a ninguna parte. Las cartas, las tortas de pavo, los regalos de navidad, mitigan en cierta medida el dolor y pueden iluminar momentáneamente los ojos de los niños, pero nunca serán una solución definitiva. La solución pasa por hacer viable en su lugar de origen una vida digna de ser llamada así.

Lo que ellos anhelan es que se solucione su situación para comenzar una nueva vida donde no reine el miedo en las calles. Donde no tengan que poner la albarda a la burra y salir corriendo.

Celebré la Virgen de Guadalupe en el Processing Center. Cantaron y lloraron y hablamos de la gran lección que nos da la Virgen Morena. No es blanca, ni es india, es mestiza. Y por ello bendice todo mestizaje. No hay razón, pues, de alimentar una supremacía blanca, porque no hay raza pura en ningún lugar del mundo. Y el patrocinio de toda América con el que el Papa Juan Pablo II la honró en enero de 1999, no lo frena ninguna frontera, ni ninguna muralla por muy alta que la construyamos.

Nada causa más dolor que el tener que consolar a una madre que hace más de un año que no ve a su niña de 2 añitos. O al papá al que le cantamos las mañanitas porque su hijo nació hace dos días mientras él sigue detenido y no ve la fecha de su corte. Bueno, sí, el dolor que sufren los que viven en su propia carne la historia.

Que el Niño Dios nos toque el corazón a todos los que con buena voluntad queremos hacer un mundo más habitable y más humano donde todas las familias tengan nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una respuesta a “Desde el puente de los sueños: Feliz Navidad

  1. Feliz Navidad y mucho ánimo en el día a día en la importantísima misión que tienes encomendada.
    Familia Gatón García desde Valladolid, España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s