Africa ken kahuthukuma hoh keyan: Marzo 2009

IMG_1801

Mis queridos amigos:

No sé ni por dónde empezar. Alguno de vosotros me habéis escrito preguntando si estaba enfermo, sorprendidos por mi silencio. Lo cierto es que me da una pereza infinita escribir. Además, como ya os dije hace tiempo, de tanto vivir situaciones de dolor y de miseria, es posible que para mi hayan dejado de ser novedosas, o que no tenga la perspectiva suficiente para valorarlas en su justa medida. Cierto que intento ver y vivir la realidad de cada día con ojos nuevos, pero no siempre es fácil. Quizás sea una forma de autodefensa contra la frustración por no poder hacer más. Quizás sea que los años y las malarias van pesando en el alma y va surgiendo el cansancio.

He decidido comenzar a enviar lo escrito últimamente y dejar para más adelante algunas notas de mi viaje a España y a Filipinas. Y es que si no lo hago así, no veo la forma de ponerme al día.

16 de Marzo del 2009

Volver a la normalidad no ha sido fácil. No te permiten comenzar poquito a poco, aterrizando suave. La puerta está llena de gente esperando con mil problemas, los problemas de cada día, el problema de su subsistencia. Incluso Grandpita me sonríe en la puerta. Parece que la abuela me huele. Pero lo cierto es que mi compromiso fue claro: tú lo cuidas, y yo lo visto y alimento.

Reunión con los trabajadores y expulsión de Abu al reconocer que nos había robado y vendido las cosas a Nene. En lo concerniente a los robos he decidido ser inflexible. Cierto que pierdo al mejor carpintero, pero espero que los demás aprendan la lección. Sin honradez no hay desarrollo posible.

Hemos organizado el trabajo para intentar quedar bien con todo el mundo.  Manuel echará la mano en los pozos. Se va a convertir en todo un técnico.

Me voy a Kamatudugu a recoger a Coco, María y Manel. Vienen impresionados y charlamos largo y tendido de las fotos del alma, de esas que no se pueden mostrar y que te dejan posos de tristeza y alegría entremezcladas.

En la cena me llama Momodu en un perfecto español. Me dice:

-Grandpa, he comido garbanzos y me encantan. También voy a la escuela y hay una niña que me gusta mucho. Te quiero.

Carajo de chiquillo, me he emocionado.

Solo Dios podrá pagar a Fede y a su mujer Marta todo el bien que están haciendo por el niño.

IMG_1093

17 de Marzo del 2009

Visita al Paramount Chief Brima III. Me recibe con cordialidad y ésta es más o menos mi conversación.

-Me ha sorprendido gratamente el ver al pueblo de Kamabai implicado en el transporte de arena porque nunca antes lo había logrado. Y cómo se han organizado por poblados para echar una mano. Le informo de que he echado a Abu y que espero a ver qué deciden en la corte popular acerca de Nene.

Vamos a Bumbankakendehka para comenzar a marcar los cimientos de la escuela. El jefe ha venido a la Misión para recordármelo. Todo el pueblo se ha implicado, como siempre.

Me dan la noticia de que ha muerto en un accidente de tráfico  Africanus. Viajaba en poda-poda, una de esas que van sobrecargadas de pasajeros y hasta el tope de carga. Le reventó una rueda y murieron varios. He quedado en celebrarle una misa el domingo, aunque dudo de que fuese católico. Claro que tampoco el Chief lo es y baila conmigo en misa. Recuerdo su concepto de desarrollo. Voy a ver si encuentro una especie de leyes que se inventó para que veáis a quien ha recibido el Dios Padre en su seno.

-Prohibido besarse en público y caminar de la mano.                                                                      -Prohibido enseñar los pechos caminando por la aldea.                                                                  -Prohibido emborracharse.

Y así sucesivamente.

Luego, añadía que para poner la luz en la aldea debían pedir un generador de 2500 en la Misión. También zinc para techar un lugar de reuniones. Y una televisión para pasar películas formativas.

Por la tarde, a tomar medidas a Kayonkro. La gente está animada, pero parece que voy a tener que insistir más en el compromiso.

Jamer ha hecho una carne deliciosa para cenar. ¡Qué bueno!

¿Qué tiene África que enamora y te desespera al mismo tiempo?, le pregunto a María. Agradable sobremesa hablando sobre el tema

Hablo con mi cuñado para afinar detalles de su viaje.

Miércoles, 18 de marzo del 2009

Me traen a Grandpita hecho un primor. ¡Mira que es guapo el chiquillo! Le digo a la abuela que no tenemos nada porque hace tiempo que se acabaron las existencias del contenedor, pero que le entrego 25 mil leones para que compre leche y algunas galletas. Se va feliz y bendiciéndome, pero lo que a mí me encandila de verdad es la sonrisa del pequeñajo.

Samuel va bien con la casa. No para de trabajar en todo el día con su mujer Kumba. Sueña con techarla antes de las lluvias e ir luego poquito a poco terminando los detalles.

Cena de despedida a Maria y a Manel. Sencilla, pero sentida. Han dejado buen sabor de boca y creo que nosotros a ellos también.

Jueves, 19 de marzo del 2009

Salgo para Florence Restaurant con María, Manel, Medo y Coco. Quiero que disfruten de un día de relax en la playa. El lugar es paradisiaco y estoy institucionalizando el viaje como una forma de agradecer a los voluntarios sus servicios. Nos acompaña Patience.

Terminamos el día en Roy y con las consabidas compras en el mercado de artesanías. A las 11:30 de la noche cruzan a Lungi en un bote, y nosotros nos regresamos para Kamabai.

No he pasado con ellos todo el tiempo que hubiese querido, pero el que compartimos juntos fue suficiente para poder apreciar su calidad humana. Miradas al Mundo se llama su ONG. Y es que si queremos que algo cambie, tendremos que mirar nuestro mundo con la ternura y el cariño con el que ellos lo miran. Gracias por todo.

IMG_1079

Sábado, 21 de marzo del 2009

Misa tempranito y repaso a los proyectos. Vienen a pedir dinero algunos estudiantes. Yealie se me presenta con un bush cat (gato salvaje), hembra, precioso pero dicen que crece mucho y es experto en matar gallinas. Veremos qué pasa, por de pronto me lo quedo.

Funeral en Kamathidi a las dos de la tarde. ¡Buena hora en África! El cadáver ya olía y tenía que hacer esfuerzos para controlarme en el altar. Si mi cuerpo se estaba descomponiendo de tanto calor, imaginaros el de la difunta.

Quieren hacer ceremonias especiales con la mujer por pertenecer a la Bondo Sociaty, pero ella dejó claro que cuando muriese quería ir de la iglesia a la sepultura, y acompañada por el Padre para estar segura de que le rezaban en católico. La llevan en procesión canturreando en limba:

Masala sekitha nanda two kahulonkoh,                                                                                            nun thaduba tha Kanu neyon in wunde.                                                                                            (El Señor ha tomado a nuestra hermana entre sus brazos,                                                            que las bendiciones de Dios estén con ella)

Lo repiten una y otra vez como una letanía.

Han abierto la sepultura cerca de su casa. La sacan de la caja y la entierran envuelta en una sábana. La caja servirá para otro difunto, no hay por qué desperdiciar nada porque la madera es cara.

Nos dan arroz con pescado y Samuel y Félix no pierden la oportunidad de llenar el buche.

Pido que venga una señora a verme el lunes para darle un pase para el hospital de Makeni. Hace un mes tiene la mano destrozada, pero como no era cristiana nadie le ayudaba. Además, viuda, para más inri. He aprovechado para dar otra homilía-regaño al corro de bebedores de mampa.

Nos visita Franco, de Florence restaurant. Se empeña en que quiere hacer un restaurante por esta zona porque le encanta. Me dice que le busque una cita con el Paramount Chief. Hombre, a fuerza de ser sincero, creo que más de una langosta me meteré entre pecho y espalda gracias a nuestra amistad.

La gatica duerme plácidamente en mi habitación.

Domingo, 22 de marzo del 2009

He celebrado misa a las 10:30 en Bumbankakendehka. He pedido por Africanus. Era pentecostal pero al fin de cuentas hijo de Dios, y buen amigo mío. Una semana antes de mi viaje a Filipinas nos encontramos y hablamos de lo divino y de lo humano, siempre agradecido por cooperar en el desarrollo de su aldea y prometiendo echar una mano si ascendía políticamente, Supongo que ahora lo hará desde el cielo.

Me acompañan Medo, Coco y el nuevo trabajador Osman. Se ve que sabe ayudar a misa y me sorprende que participe activamente.

En la aldea hay un gentío de coches, y no dan abasto a alimentar a todos. Al funeral asistieron todos. Algo así como 36 coches todo terreno invadieron la aldea ante la estupefacción de los pobladores. Los pobres se gastaron todo el arroz almacenado para atender fine, fine (bien) a tan insignes visitantes. Algunos ministros sí que estaban entre ellos. Y supongo que les prometerían el cielo. Pero lo cierto es que, aquí en la tierra, el pozo, la iglesia y la escuela los han construido la Misión, y a la chita, callando.

El Chief se sonrojó al no poder ofrecerme nada después de que los esquilmaron los visitantes. Le dije que no se preocupase, que yo estaba bien.

Decidimos dar una ronda de saludos a todos los hijos de Abrahán y volvernos a casa.

En la Eucaristía el sermón es compartido. Hablamos de que para conseguir el billete de avión para filipinas tuve que pagar mucho dinero e ir a Freetown. Les pregunto que donde o cómo puedo conseguir mi billete para el cielo, y cuanto cuesta puesto que está más lejos que Filipinas. Como siempre, sus respuestas me emocionan. Ir al cielo no es cuestión de dinero porque si no solo irían los ricos y nadie de Bumbankakendehka tendría ese privilegio. Ir al cielo depende de tu corazón. Les pregunto si Africanus fue al cielo y me dicen que sí, porque fue un buen hombre.

¡Que Dios lo tenga en su gloria! Amén.

¿Por qué seré tan navarro como para que me tenga inquieto el partido del Osasuna contra el Español? Como si no tuviese cosas más importantes en las que pensar. En fin, Rojillo hasta la muerte, que rezaba una camiseta.

Me encantan las sobremesas con Manuel, Coco y Jamer. Hacemos como que vemos una película, pero lo que nos gusta es estar juntos. Hasta la gata salvaje se nos une y mordisquea mi dedo.

¡Ah!, se me olvidaba. Los niños siguen naciendo en la aldea con besos o sin ellos. Las mujeres paseando en tetas. Y si sangras una palmera de la zona no le sacas ni una gota: todo se lo han bebido. Así que las leyes de mi amigo Africanus las tienen a la misma distancia que los mandamientos.

Lunes, 23 de marzo del 2009

Las facturas se me amontonan encima de la mesa y he decidido encerrarme, no hacer caso de nadie y terminar de poner la contabilidad al día. Es imposible, así que decido dejarlo mejor para la noche. Lo que pasa es que a la noche llego reventado y sin ganas de sentarme en el ordenador. Tampoco para escribir.

En cierta medida estoy contento porque parece que la gente está ilusionada y trabajando bien.

He llamado a Agnes Tarawallie y a Agnes Mansaray para informarles que las había des inscrito del programa de becas por mentirosas. Resulta que, por envidia, acusaron a Medo injustamente de habernos robado en la bodega. Estaban celebrando la despedida de Joaquín y dicen haberlo visto desde nuestra casa cómo entraba en la bodega. Les dije que se sentasen a las 10 de la noche en el porche, que me dijesen cual de mis trabajadores iba a entrar en la bodega que está a 300 metros y que si lo acertaban les condonaba el castigo. ¡Dios mío! Con lo negro que es Medo, ni riéndose lo ve uno en la noche, y menos a 300 metros de distancia.

Jamer está ilusionado con el invernadero y se ha traído unos pepinos para cenar. La ensalada con cebolla y aceite y vinagre, de ensueño. No me quiero imaginar cuando le podamos añadir los tomates.

Coco se larga a Kakayoh. Saspo II Toronka es el jefe de 11 aldeas a sus 45 años y se pasa el día en la escuela trabajando.

Sigo ablandando conciencias con el contenedor para ver si me lo pueden tener en Kamabai el próximo sábado.

Ya llevamos el trabajo del pozo adelantado en las aldeas de Kamathidi, Kadala II, Kamankontakay, Kamahera y Kabaray. Todo gracias a la ayuda de Carmen, del Colegio de Odontologos de Malaga, y del grupo de Caritas de Tafalla, entre otros. El curica de Tafalla, José Manuel, me pago una pequeña charla en adviento a precio de diamantes. Le he pedido a Bassasan 15 bombas y me las ha dejado a 2 millones 200 mil leones, lo que no está nada mal para el precio que tenían el año pasado.

Martes, 24 de marzo del 2009

Comenzamos a techar OKP. Poquito a poco se va viendo en condiciones el futuro centro de Artes y Oficios.

Ahora resulta que el mono le tiene miedo al busch cat. ¡Ah!, se me había olvidado deciros que la comunidad ha aumentado. Tenemos mono, patos, venados, fritambos, gallinas, cabras, gatos… Esto se va pareciendo cada vez más al arca de Noe. Lo que echamos en falta es tener más animales racionales.

Logro contactar vía skype con Pablo que me pone al corriente de todos los asuntos de Madrid. Le comento en qué punto están las construcciones y también se alegra.

Manuel está asistiendo a un curso de Justicia y Paz en Makeni y se ha vuelto a dormir a casa con Joseph. Me encanta compartir la sobremesa con Joseph porque siempre le puedo tomar el pelo y entiende mi cultura bromista.

Coco lleva a la esposa del Jefe de Kamakita,  Pa Kanu Mansaray, al hospital de Kamabai. Tiene malaria, tifoidea, y todo lo que le cabe en el cuerpo… El voluntario sigue ejerciendo de Madre Teresa de Calcuta y toda la pobretería nos busca la vuelta con él.

Seguimos saboreando pepinos. Si es cierto que repiten nos vais a oír desde Pamplona.

Miércoles, 25 de Marzo del 2009

Manuel sigue con las charlas en Makeni de Justicia y Paz, tratando de buscar caminos comunes para trabajar en nuestra zona.

Voy a Magbonso porque es su Patrona. Les pregunto que por qué me han invitado y no lo saben. Menos qué estamos celebrando. Así que prefiero no desesperarme y hablar un poquito de la figura de madre, que suele ser la que no corre en el parto y se queda atendiendo al hijo mientras el padre desaparece en Freetown. Sonríen asintiendo con la cabeza.

Están contentos con la nueva iglesia casi terminada y les prometo una imagen de la virgen del Carmen. Cuentan que ahora sí van a colaborar con la arena porque se han dado cuenta de que estamos ayudando a todo el mundo. Por fin, han entendido mi filosofía de trabajo.

Vuelvo a casa y se suelta el diluvio universal. Nos miramos sorprendidos porque nunca había llovido por estas fechas. Comenta Medo que hay que mirar donde se pisa porque las serpientes cambian de lugar buscando la fresca. Siempre que comienza el tiempo de agua parece que salen de romería y te las encuentras de todos los colores. Nuestro ángel de la guarda debe ser de los buenos, porque nunca nos ha picado ninguna.

La gata salvaje juguetea contenta y ya toma leche con normalidad. Me dicen que les encantan las gallinas y que tendremos problemas. Tengo tiempo de explicarle las reglas de la casa.

Jueves, 26 de marzo del 2009

Llamo a Sophian y parece que no va a ser posible que me entreguen el sábado el contenedor. Han reorganizado la aduana del puerto y supongo que cuesta más encontrar las manos donde depositar la correspondiente ofrenda desinteresada (corrupción). Lo malo es que me cobrarán por el retraso, pero ni modo.

Me ha llegado un correo que Juan Carlos, un chaval que conocí en Ciudad de los Niños, envió a la Curia Provincial de Madrid, y me ha hecho recordar viejos tiempos. Os lo comparto:

-En realidad ninguna consulta, simplemente saludad por mi parte al padre José
Luis Garayoa. Soy egresado de la cuidad de los Niños y aunque siendo sacerdote nunca se casó, en mi tiene un hijo y hasta nietos pues mis dos hijos y mi esposa saben quién es él y lo que hizo de mi vida mientras estuve allí, ¡¡¡que Dios le bendiga ahora y
siempre!!!

Otro diluvio. ¡Pero bueno…! Me dicen que es el agua de los mangos.

-¿Qué?

-Sí, Papa God manda un poco de agua para que los mangos crezcan bien y podamos alimentarnos un tiempo.

Simple y hermoso, sí Señor.

Haja, Kady, la chiquilla de Juan Luis, me pregunta si han llegado las galletas.

Curiosa la vida, el otro día me llegó el padre de Momodu llorando para que sacase a su hijo de este infierno, y ahora recibo un correo de Federico de este pelo:

Granpa, te envío las fotos de este último finde en la playa, en Portugal.

Acuérdate de que me tienes que mandar las vacunas que ya tiene puestas Momo.

Marta ya me está diciendo que si podemos iniciar trámites para quedarnos al niño. De momento estoy resistiendo estoicamente y le he dicho que no, pero no sé lo que vaya a aguantar.

 Un abrazo a los dos. ¡Mil gracias!

 ¿Quién dice que Dios no va tejiendo en el silencio nuestras vidas? Naturalmente que no hace milagros, pero nos da el maravilloso don de poder hacerlos. Milagros como el de Momodu solo son capaces de realizarlos los buenos de corazón, los bienaventurados.

He hablado con Ana y Eva de Médicos del mundo y han quedado en darse una vuelta para conocer nuestro trabajo.

Coco nos sorprende presentándose a rezar vísperas con la comunidad.

Fiesta en la residencia Roncali de Madrid a favor de Sierra Leona. Yamasita, Irene y Joaquín echan una mano con gusto.

IMG_1085

Sábado, 28 de marzo del 2009

Pues, no, no ha llegado el contenedor, así que me he dedicado a visitar las obras y a poner orden en mi habitación. Tenía una selva de papeles.

Manuel sigue con sus pozos, Jamer con el invernadero, y Coco quemando sus últimos cartuchos. Lo va a hacer a lo grande. Ha llevado a un muchacho, Denisse Mansaray de Kamaworay al hospital de Makeni con convulsiones. Lo recogió en Kadala tumbado en el suelo y cubierto de yerbas que le había recetado el hombre sobrenatural. Lo ha subido en la moto con su hermano Dauda sujetándole por la cintura. A la noche, después de la cena le han llamado diciendo que había muerto. Habíamos hablado un poquito antes de ir a dar sangre, pero no pudo ser. Parece que la malaria le ganó la partida.

Me da un escalofrió pensando en mis convulsiones. Intento quitarme esa idea de la cabeza, pero ni modo, estamos en manos de Dios. Nos ha quedado un sabor agridulce y no queremos acostumbrarnos al dolor. Me niego a que el dolor me haga callo…. Ni en el alma ni en el cuerpo que cantaría León Felipe.

Domingo, 29 de marzo del 2009

He buscado a la mamá de la niña sordomuda para decirle que tenemos cita en Makeni el lunes a las 9 de la mañana.

He salido temprano para Kayonkro para reunirme con la comunidad. Karankay II, el Seccion Chief es más parao que una momia. No hay forma de sacarle una palabra, ni una sonrisa, ni una mirada, nada…. Así que he hablado yo, y bien clarito, repitiéndoles la cantinela de siempre. Me han prometido que el lunes tres aldeas van a poner cemento en los cimientos.

El agua nos ha refrescado un poco. Misa a las 10:30 y comentario comunitario.

-Seguir a Jesús es limpiar el corazón… Y los que tienen el corazón limpio vivirán con Dios.

Os prometo que no se saben las Bienaventuranzas, pero creo que las intuyen. Luego he querido que me pusiesen ejemplos prácticos de cómo limpiar el corazón.

He chateado un ratito con Rafa y me ha insistido en poner al día el blog.

Me ha llamado por la noche. Siempre me hace bien sentir que no estoy solo. También Momodu, y me ha subido el ánimo un poco. Me encanta cómo me pregunta ¿cómo estás, Grandpa?, en perfecto español.

Me dice Fede que si apadrina un chino, se va a parecer al Brat Pit. Me ha hecho reír con ganas.

Me he dado una vuelta por la casa de Medo y allí estaban todos los trabajadores echándole una mano. Ya la tiene casi a nivel de techo.

Lunes, 30 de marzo del 2009

La abuela de Ester Bah ha venido temprano como habíamos convenido. Sister Paul nos esperaba en Makeni a las 9 de la mañana, pero nos ha comentado que hasta las doce del medio día ponían el generador y podrían hacerle los estudios a la pequeña. Gracias a Dios que había venido Fatmata conmigo. Le he dado dinero para transporte público y para comida y me he vuelto para Kamabai. De paso he aprovechado para pagar en el Holy Spirit y saludar al Dr. Turay. Hemos comentado la conveniencia de trabajar un día a la semana con nosotros. Me ha dicho también que el muchacho que envié con Coco llegó prácticamente en coma por malaria cerebral y que ya no pudo hacer nada. Me ha sorprendido su comentario acerca del valor de la vida en esta tierra…

De Kamabai me he acercado a Kayonkro para ver si habían cumplido con lo pactado.

La gente is coming (está viniendo), me dice Félix.

– ¿Viniendo a las 11:30 de la mañana? Bien pues cuando lleguen que se regresen para casa, le contesto.

 No he visto un Jefe más fantasma en la vida y he decidido darle una lección. He mandado subir a todos mis trabajadores en el camión y me los he llevado para Bumbankakendekka. Félix ha suplicado en vano, porque no pensaba dar mi brazo a torcer. Cuando estéis listos me lo decís y entonces os contestaré yo que Im coming.

Los de Bumbamnkakendehka estaban felices con los refuerzos. El Jefe picando piedra y los niños cantando llevando agua. Emocionante.

He vuelto a casa y me esperaba la abuela con Grandpita. Le he advertido que tiene que buscar hacer algo con la familia también, o me quedo al niño.

Me llama otra vez Momodu y me emociona. Fede me dice que ya hablaremos del tema de la adopción.

Coco viene a pedirme la piedra negra y a decirme que va al hospital a llevar a Kumba, la mujer de Samuel. Iba al baño y una cobra negra le ha picado en el pie. Le han puesto antiofídico y la piedra negra y se la han quedado en observación.

Martes, 31 de marzo del 2009

Medo se ha ido de madrugada a conseguir materiales a Freetown, así que me he encargado de todo. He pedido a Manuel y a Coco que me acompañasen a ver la obra de Bumbankakendehka y se han emocionado al ver la colaboración de la gente. Por mucho que lo repita no soy justo en los comentarios porque se merecen matrícula de honor. El Africanus nos dejó el mejor terreno, y bien contento tiene que estar en el cielo viendo cómo trabaja su pueblo. A este paso techamos en Mayo.

Ha muerto un maestro comunitario de Kanikay y nos han pedido llevar el cuerpo. Decidimos en comunidad liberarnos un poco de trabajos extra y dejar que ellos pongan algo de su parte y no dependan absolutamente de nosotros. Y es que si alguien se enferma debes hacer de ambulancia, de carroza mortuoria si se muere, y de transporte público en las fiestas… Y ya está bien. No podemos con todo, y se lo hemos comenzado a hacer saber. Ni hay dinero para todo.

El Jefe de Masaramankay ha venido a saludarme y no me ha pedido nada. Aleluya, aunque estemos en cuaresma y sea un grito pascual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s